FOTOGRAFIA PUBLICITARIA
FOTOGRAFIA PUBLICITARIA
Fuente: Kodak - Salvat
La fotografía publicitaria es de ilustración; consiste en la producción de imágenes que contengan o expresen una idea determinada.
En cambio, otros tipos de fotografía no siempre están dirigidos principalmente a presentar en forma visible unas ideas. Las fotografías de reportaje (periodismo, fotografía documental o científica) muestran la realidad física de lo que estaba delante del objetivo. La fotografía de expresión artística comunica una experiencia o una reacción estética provocada por el sujeto o, en el caso de una imagen abstracta, por la foto misma.
FUNCION DE LA FOTOGRAFIA PUBLICITARIA
La función última de la fotografía publicitaria consiste en “vender” su sujeto, directamente al hacer que la persona al ver la imagen desee adquirir el producto o servicio que se muestra, o indirectamente creando una actitud favorable hacia la organización o entidad presentadas.
Estos tipos de ilustraciones se utilizan en diferentes campos, además de los avisos en periódicos y revistas. Constituyen la parte más importante de los catálogos, folletos y literatura de promoción; de los carteles y anuncios; de las muestras en las tiendas y puntos de venta (POP). Se incluye en los manuales de instrucciones, en los informes anuales (memorias), en la publicidad directa y en los envoltorios de los productos. En su técnica y aplicación, la ilustración publicitaria es posiblemente el área más amplia de la fotografía.
El equipo, los materiales y las técnicas utilizados dependen de la naturaleza de la fotografía que se desea; no hay límite a lo que se requiere.
CONTENIDO Y MENSAJE
Una ilustración publicitaria puede contener un producto o no incluirlo, pero debe poseer como punto de partida una idea y como final algún tipo de historia. Esta puede ser simple, como un mensaje de belleza, de bondad, de gusto o de tamaño; o tan compleja que esté dirigida a evocar una experiencia imaginaria en la mente del espectador (experiencia sugerida, pero no mostrada).
Cualquiera que sea el mensaje, una buena fotografía publicitaria debe cumplir tres funciones principales, cuyas características esenciales se resumen en los apartados que se indican:
· Llamar la atención. Sin impacto visual nadie se detiene a mirar y no ocurre nada. La fotografía debe informar.
· Crear un clima. El placer visual invita al espectador a detenerse y participar en la forma que desea el anunciante. Debe definirse una necesidad.
· Comenzar la venta. Todo el interés de la fotografía publicitaria reside en la venta, en inducir a la compra. La capacidad de convencer depende en general del grado de oferta y de la forma en que se presenta el producto.
CONTENIDO DE LA ILUSTRACIÓN.
Existen anuncios que son páginas de catálogo: aquí está el producto; este es su aspecto; lea sus cualidades.
Otros anuncios sugieren un resultado: utilice nuestro producto y obtenga su hombre ( o mujer), o bien utilice nuestro producto y no pierda a su hombre (o mujer).
Otros sugieren beneficios tangibles o no. Las ideas sobre comercialización difieren entre sí, por tanto, las ideas sobre ilustración se basan en premisas distintas. Pero todas necesitan una ilustración bien diseñada, eficaz y atractiva.
Si la ilustración es técnicamente defectuosa, no podrá comunicar nada, y nadie recibirá el mensaje.
Si la ilustración es el vehículo de un ejercicio gráfico complejo, nadie captará el mensaje, excepto sus creadores.
Si no tiene estética, aburrirá a todos y nadie querrá captar el mensaje.
Una ilustración afortunada y eficaz comienza con una buena idea acerca de la forma de poner de manifiesto una premisa publicitaria y la presenta de manera clara, lógica y atractiva. Una gran parte de la ilustración publicitaria se centra en la belleza, y su importancia se basa en la preferencia humana por el amor sobre el odio, lo bello sobre lo feo, lo dulce sobre lo amargo.
En principio no importa si la imagen es a cuatro colores o a uno solo, grande o pequeña, cuadrada o redonda. El color, el diseño, el tamaño o una técnica poco corriente pueden hacer una fotografía atractiva para que llame la atención. Pero sólo tendrá la atención y hará que la ilustración comience a cumplir su cometido.
El contenido es la idea fundamental de la fotografía y la trama de la historia utilizada para transmitir aquella. Si su presentación es eficaz, las ventas deben producirse a continuación.
LÓGICA Y ATRACTIVO VISUAL.
Para crear un clima, debe poseer cierto grado de lógica. Debe ser lo bastante sencilla para que resulte comprensible. Y sobre todo, ha de resultar agradable visualmente para invitar al ojo para detenerse en ella.
La lógica de una imagen no tiene por que ser cotidiana y obvia.
La mayoría de las buenas ilustraciones publicitarias son relativamente simples. Todos los elementos de la fotografía deben contribuir al conjunto. Existe la tentación de incluir materiales extraños, a causa de su atractivo. Su exclusión requiere una disciplina admirable y necesaria.
CREACION DEL AMBIENTE.
El color y la luz son factores fundamentales en el establecimiento del ambiente. El fotógrafo puede influir sobre estos factores durante la toma y posteriormente en el proceso de acabado. En particular, el positivado de color ofrece gran control de la imagen.
Una ilustración publicitaria debe ilustrar, lo que equivale a contar una historia.
En una imagen la composición decide lo que debe decirse.
El fondo o entorno donde se sitúa aparentemente la foto, puede contribuir a la importante tarea de atraer la atención del espectador, además de ayudar a crear el ambiente y contar la historia.
La tonalidad que se confiere a la imagen tiene también su función, y lo mismo cabe decir del momento aparente del día o del nivel de contraste de la iluminación general.
Hay que tener en cuenta que la influencia de la iluminación para destacar un sujeto constituye uno de los elementos más importantes de la fotografía.
La atención del espectador puede estar dirigida por la disposición de los modelos y objetos, por su color, su iluminación y su contraste, así como su nitidez en relación a la de otros objetos.
Toda ilustración publicitaria intenta orientar la mirada del espectador a una posición determinada de la imagen y luego comunicarle una idea.
REALIZACION DE LA ILUSTRACION EN FOTOGRAFIA PUBLICITARIA.
Los principios o métodos básicos de la comunicación fotográfica deben utilizarse eficazmente. Una vez que se ha centrado la idea, hay que realizar la ilustración. Debe decidirse cómo se traducirán fotográficamente los símbolos o propiedades que han de utilizarse, en qué conjunto se dispondrán y seleccionar la composición, la iluminación, el equipo fotográfico y los aspectos de la producción. Todos estos elementos deben contribuir a presentar el producto y/o la idea en su mejor aspecto. De tal forma que el espectador lo encuentre atractivo y comprensible.
ELEMENTOS DE LA IDEA.
En la idea pueden distinguirse dos aspectos:
Qué comunica y
Cómo lo hace.
El primero es una cuestión publicitaria centrada en el producto y la comercialización, que son competencia del mundo de los negocios y el marketing.
El segundo es una cuestión gráfica, reservada al director de arte y al fotógrafo. La fría línea de un croquis no permite un gran desarrollo de la idea gráfica. Mientras que el dibujo puede comunicar la idea publicitaria al cliente y orientar al fotógrafo sobre la dirección y las intenciones, el lápiz constituye una traba para la cámara.
REQUISITOS TECNICOS.
Un fotógrafo puede utilizar un croquis si no describe efectos imposibles en dibujo y perspectiva. Sin embargo el fotógrafo debe poseer la capacidad técnica para producir formas adaptadas a las especificaciones recibidas.
Muchas ilustraciones publicitarias constan de elementos provenientes de dos o más fotografías. Durante el acabado de la imagen se puede ajustar el tamaño de cada elemento. Las condiciones de iluminación y perspectivas deben ser dominadas por el fotógrafo para hacer “creíble” la imagen final. El dominio técnico es el punto de partida para el fotógrafo publicitario.
CALIDAD FOTOGRAFICA.
La nitidez y la gradación tonal constituyen los dos indicadores principales de la calidad fotográfica.
La posibilidad de reproducir el detalle nítidamente y separar los tonos desde las sombras oscuras hasta las altas luces brillantes son dos propiedades únicas del proceso fotográfico.
Al valorar la nitidez se tiene en cuenta la del sujeto principal, pocas veces es deseable tener el fondo y el sujeto con el mismo grado de nitidez, ya que un fondo desenfocado realza la nitidez del sujeto. Muy relacionado con la nitidez está la textura, cuya reproducción está en función del tipo de iluminación original del sujeto. Si el objeto es liso, o tiene cierta estructura en su superficie, o bien era rugoso, una fotografía técnicamente bien realizada debe mostrarlo.
Las sombras de la escena deben tener una separación tonal suficiente para que aparezca el detalle, y las altas luces deben mostrar un color blanco crema en las zonas brillantes y más densos en las otras partes de ellas. Lo más importante es el sujeto de la fotografía y sus tonalidades deben tener una separación o contraste suficiente para mostrar su contorno.
La distribución correcta de las tonalidades en una fotografía produce un adecuado contraste o relación entre claros y oscuros. Una fotografía sin contraste carece de interés, mientras que si el contraste es excesivo de hace fría y dura. La calidad de la fotografía se advierte más cuando es deficiente. Si la calidad es buena, cada elemento de la imagen cumple su función, y el espectador sólo ve el sujeto principal.
Fuente: Kodak - Salvat
La fotografía publicitaria es de ilustración; consiste en la producción de imágenes que contengan o expresen una idea determinada.
En cambio, otros tipos de fotografía no siempre están dirigidos principalmente a presentar en forma visible unas ideas. Las fotografías de reportaje (periodismo, fotografía documental o científica) muestran la realidad física de lo que estaba delante del objetivo. La fotografía de expresión artística comunica una experiencia o una reacción estética provocada por el sujeto o, en el caso de una imagen abstracta, por la foto misma.
FUNCION DE LA FOTOGRAFIA PUBLICITARIA
La función última de la fotografía publicitaria consiste en “vender” su sujeto, directamente al hacer que la persona al ver la imagen desee adquirir el producto o servicio que se muestra, o indirectamente creando una actitud favorable hacia la organización o entidad presentadas.
Estos tipos de ilustraciones se utilizan en diferentes campos, además de los avisos en periódicos y revistas. Constituyen la parte más importante de los catálogos, folletos y literatura de promoción; de los carteles y anuncios; de las muestras en las tiendas y puntos de venta (POP). Se incluye en los manuales de instrucciones, en los informes anuales (memorias), en la publicidad directa y en los envoltorios de los productos. En su técnica y aplicación, la ilustración publicitaria es posiblemente el área más amplia de la fotografía.
El equipo, los materiales y las técnicas utilizados dependen de la naturaleza de la fotografía que se desea; no hay límite a lo que se requiere.
CONTENIDO Y MENSAJE
Una ilustración publicitaria puede contener un producto o no incluirlo, pero debe poseer como punto de partida una idea y como final algún tipo de historia. Esta puede ser simple, como un mensaje de belleza, de bondad, de gusto o de tamaño; o tan compleja que esté dirigida a evocar una experiencia imaginaria en la mente del espectador (experiencia sugerida, pero no mostrada).
Cualquiera que sea el mensaje, una buena fotografía publicitaria debe cumplir tres funciones principales, cuyas características esenciales se resumen en los apartados que se indican:
· Llamar la atención. Sin impacto visual nadie se detiene a mirar y no ocurre nada. La fotografía debe informar.
· Crear un clima. El placer visual invita al espectador a detenerse y participar en la forma que desea el anunciante. Debe definirse una necesidad.
· Comenzar la venta. Todo el interés de la fotografía publicitaria reside en la venta, en inducir a la compra. La capacidad de convencer depende en general del grado de oferta y de la forma en que se presenta el producto.
CONTENIDO DE LA ILUSTRACIÓN.
Existen anuncios que son páginas de catálogo: aquí está el producto; este es su aspecto; lea sus cualidades.
Otros anuncios sugieren un resultado: utilice nuestro producto y obtenga su hombre ( o mujer), o bien utilice nuestro producto y no pierda a su hombre (o mujer).
Otros sugieren beneficios tangibles o no. Las ideas sobre comercialización difieren entre sí, por tanto, las ideas sobre ilustración se basan en premisas distintas. Pero todas necesitan una ilustración bien diseñada, eficaz y atractiva.
Si la ilustración es técnicamente defectuosa, no podrá comunicar nada, y nadie recibirá el mensaje.
Si la ilustración es el vehículo de un ejercicio gráfico complejo, nadie captará el mensaje, excepto sus creadores.
Si no tiene estética, aburrirá a todos y nadie querrá captar el mensaje.
Una ilustración afortunada y eficaz comienza con una buena idea acerca de la forma de poner de manifiesto una premisa publicitaria y la presenta de manera clara, lógica y atractiva. Una gran parte de la ilustración publicitaria se centra en la belleza, y su importancia se basa en la preferencia humana por el amor sobre el odio, lo bello sobre lo feo, lo dulce sobre lo amargo.
En principio no importa si la imagen es a cuatro colores o a uno solo, grande o pequeña, cuadrada o redonda. El color, el diseño, el tamaño o una técnica poco corriente pueden hacer una fotografía atractiva para que llame la atención. Pero sólo tendrá la atención y hará que la ilustración comience a cumplir su cometido.
El contenido es la idea fundamental de la fotografía y la trama de la historia utilizada para transmitir aquella. Si su presentación es eficaz, las ventas deben producirse a continuación.
LÓGICA Y ATRACTIVO VISUAL.
Para crear un clima, debe poseer cierto grado de lógica. Debe ser lo bastante sencilla para que resulte comprensible. Y sobre todo, ha de resultar agradable visualmente para invitar al ojo para detenerse en ella.
La lógica de una imagen no tiene por que ser cotidiana y obvia.
La mayoría de las buenas ilustraciones publicitarias son relativamente simples. Todos los elementos de la fotografía deben contribuir al conjunto. Existe la tentación de incluir materiales extraños, a causa de su atractivo. Su exclusión requiere una disciplina admirable y necesaria.
CREACION DEL AMBIENTE.
El color y la luz son factores fundamentales en el establecimiento del ambiente. El fotógrafo puede influir sobre estos factores durante la toma y posteriormente en el proceso de acabado. En particular, el positivado de color ofrece gran control de la imagen.
Una ilustración publicitaria debe ilustrar, lo que equivale a contar una historia.
En una imagen la composición decide lo que debe decirse.
El fondo o entorno donde se sitúa aparentemente la foto, puede contribuir a la importante tarea de atraer la atención del espectador, además de ayudar a crear el ambiente y contar la historia.
La tonalidad que se confiere a la imagen tiene también su función, y lo mismo cabe decir del momento aparente del día o del nivel de contraste de la iluminación general.
Hay que tener en cuenta que la influencia de la iluminación para destacar un sujeto constituye uno de los elementos más importantes de la fotografía.
La atención del espectador puede estar dirigida por la disposición de los modelos y objetos, por su color, su iluminación y su contraste, así como su nitidez en relación a la de otros objetos.
Toda ilustración publicitaria intenta orientar la mirada del espectador a una posición determinada de la imagen y luego comunicarle una idea.
REALIZACION DE LA ILUSTRACION EN FOTOGRAFIA PUBLICITARIA.
Los principios o métodos básicos de la comunicación fotográfica deben utilizarse eficazmente. Una vez que se ha centrado la idea, hay que realizar la ilustración. Debe decidirse cómo se traducirán fotográficamente los símbolos o propiedades que han de utilizarse, en qué conjunto se dispondrán y seleccionar la composición, la iluminación, el equipo fotográfico y los aspectos de la producción. Todos estos elementos deben contribuir a presentar el producto y/o la idea en su mejor aspecto. De tal forma que el espectador lo encuentre atractivo y comprensible.
ELEMENTOS DE LA IDEA.
En la idea pueden distinguirse dos aspectos:
Qué comunica y
Cómo lo hace.
El primero es una cuestión publicitaria centrada en el producto y la comercialización, que son competencia del mundo de los negocios y el marketing.
El segundo es una cuestión gráfica, reservada al director de arte y al fotógrafo. La fría línea de un croquis no permite un gran desarrollo de la idea gráfica. Mientras que el dibujo puede comunicar la idea publicitaria al cliente y orientar al fotógrafo sobre la dirección y las intenciones, el lápiz constituye una traba para la cámara.
REQUISITOS TECNICOS.
Un fotógrafo puede utilizar un croquis si no describe efectos imposibles en dibujo y perspectiva. Sin embargo el fotógrafo debe poseer la capacidad técnica para producir formas adaptadas a las especificaciones recibidas.
Muchas ilustraciones publicitarias constan de elementos provenientes de dos o más fotografías. Durante el acabado de la imagen se puede ajustar el tamaño de cada elemento. Las condiciones de iluminación y perspectivas deben ser dominadas por el fotógrafo para hacer “creíble” la imagen final. El dominio técnico es el punto de partida para el fotógrafo publicitario.
CALIDAD FOTOGRAFICA.
La nitidez y la gradación tonal constituyen los dos indicadores principales de la calidad fotográfica.
La posibilidad de reproducir el detalle nítidamente y separar los tonos desde las sombras oscuras hasta las altas luces brillantes son dos propiedades únicas del proceso fotográfico.
Al valorar la nitidez se tiene en cuenta la del sujeto principal, pocas veces es deseable tener el fondo y el sujeto con el mismo grado de nitidez, ya que un fondo desenfocado realza la nitidez del sujeto. Muy relacionado con la nitidez está la textura, cuya reproducción está en función del tipo de iluminación original del sujeto. Si el objeto es liso, o tiene cierta estructura en su superficie, o bien era rugoso, una fotografía técnicamente bien realizada debe mostrarlo.
Las sombras de la escena deben tener una separación tonal suficiente para que aparezca el detalle, y las altas luces deben mostrar un color blanco crema en las zonas brillantes y más densos en las otras partes de ellas. Lo más importante es el sujeto de la fotografía y sus tonalidades deben tener una separación o contraste suficiente para mostrar su contorno.
La distribución correcta de las tonalidades en una fotografía produce un adecuado contraste o relación entre claros y oscuros. Una fotografía sin contraste carece de interés, mientras que si el contraste es excesivo de hace fría y dura. La calidad de la fotografía se advierte más cuando es deficiente. Si la calidad es buena, cada elemento de la imagen cumple su función, y el espectador sólo ve el sujeto principal.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home