Tuesday, May 16, 2006

FOTOGRAFIA JUDICIAL I

FOTOGRAFIA JUDICIAL I
Fuente: Kodak-Salvat
Como herramienta de investigación, para identificación y como sistema de archivo, la fotografía proporciona un elemento visual en relación con el testimonio oral o escrito. Permite registrar las pruebas visibles de un delito. Las pruebas fotográficas pueden almacenarse indefinidamente, para recuperarlas cuando sean necesarias. En resumen, ningún proceso permite descubrir, registrar y recordar las pruebas de delitos como la fotografía.

FUNCION Y CALIDAD DE LA FOTOGRAFIA DE DELITOS Y POLICIAL.
Las principales funciones de la fotografía de delitos son las siguientes:
a) Registrar fotográficamente todos los accidentes o investigaciones que lo requieran.
b) Producir las imágenes apropiadas para la investigación.
c) Presentar un testimonio verosímil cuando es necesario mostrar las fotografías al tribunal.
d) Realizar fotografías de identificación de manera rutinaria.

Las fotografías identifican a las personas, lugares y cosas. Registran el estado de las cosas en el momento en que fueron tomadas las fotos; éstas informan acerca de los objetos fotografiados o de la escena de un delito o accidente, contribuyendo a esclarecer las conclusiones cuando se presenta un testimonio.
Las fotografías no constituyen en sí mismas verdaderas pruebas. Todas las que son aceptadas por un tribunal debe autentificarlas alguien que vio la escena y que declare, bajo juramento, que la fotografía representa con precisión lo que observó cuando llegó al lugar del suceso. Para ser legalmente significativas y útiles, las fotos deben presentar la situación tal como la observaría una persona que se hallase en la misma posición del a cámara y que presenciase la escena desde el lugar en que fueron tomadas.
En fotografía común, sólo interesa la copia final; en los asuntos legales, todos los procedimientos están sujetos a revisión e inspección y a veces deben ser autentificados ante el tribunal.
Todos los negativos, copias y diapositivas deben poseer una buena o excelente calidad técnica. Si se tuvo que hacer un trabajo de corrección para obtener una copia aceptable a partir de un negativo deficiente, el tribunal podrá considerar que la fotografía es inaceptable como prueba. Esto se debe a que la copia no reproduce directamente lo que registró la cámara y que los esfuerzos por mejorar la copia han modificado la realidad de la escena. No se busca producir fotografías que posean calidad artística a costa de la veracidad. Las representaciones directas, claramente comprensibles y auténticas del sujeto son las más valiosas.
Las relaciones entre matices o colores han de estar representadas con la mayor precisión posible. Básicamente se trata de ajustar la exposición para utilizar el revelado normal. Los sujetos de luminosidad y contraste medios requieren una exposición normal. Pero una cabeza rubia sobre una sábana blanca arrugada requiere una exposición inferior a la de un sujeto promedio. Por el contrario, la madera negra y carbonizada que se encuentra en la zona de un incendio que parece provocado requiere al menos dos o tres diafragmas más abiertos que un sujeto promedio, si se desea obtener detalles en las sombras.

FACTORES PSICOLOGICOS
La fotografía no sólo debe representar con veracidad y de manera muy directa un sujeto, sino que además debe parecer natural. Los tamaños y las formas de los elementos de la foto tienen que corresponder a una escala y a una proporción adecuadas, y lo mismo debe ocurrir con las distancias aparentes entre tales elementos. Esto se conoce como PERSPECTIVA.
En una fotografía la perspectiva es la reproducción, sin distorsión notable, de una escena tridimensional. ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DE LA FOTOGRAFIA LEGAL, así como la causa por la cual las fotografías son rechazadas en muchos tribunales.
La impresión de la perspectiva en una fotografía depende de tres factores:
· Distancia focal del objetivo
· Aumento o ampliación de la copia y
· Distancia de observación.
Para la mayoría de los trabajos basta con saber que la distancia normal de observación del material sostenido con la mano, como una copia, es de 40 cm. Para determinar el aumento adecuado para que una copia parezca normal se divide esa distancia por la distancia focal del objetivo, en la misma unidad.
Por ejemplo, con un objetivo de 50 mm resulta un aumento de 400/50 = 8x. Si se utilizó un objetivo de 125 mm, se necesitaría un aumento de 3,3x para obtener una perspectiva natural.
Esta regla es aplicable a todos los objetivos y resulta muy importante en el caso de teleobjetivo o gran angular. Si se observan de manera inadecuada, las copias realizadas con gran angular tienden a aumentar la profundidad entre los objetos de la escena, y las realizadas con teleobjetivos las comprimen.
Pero esta regla tiene excepciones. Los objetos bidimensionales, por ejemplo cheques y huellas dactilares sobre superficies planas, pueden fotografiarse con cualquier objetivo y luego ser observados a cualquier distancia sin riesgos de distorsión. Sin embargo, si la imagen no puede ser tomada frontalmente, las formas y los espacios entre los elementos pueden distorsionarse especialmente en los primeros planos, y parte del sujeto quedará desenfocado.
Otro elemento asociado a la perspectiva es la altura a la cual está colocada la cámara en relación al suelo. Para evitar una interpretación errónea de los hechos conviene fotografiar todas las escenas desde el nivel de los ojos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home