Tuesday, May 16, 2006

EL CONTRASTE. ESTRUCTURA DE LA FORMA


EL CONTRASTE. ESTRUCTURA DE LA FORMA


Percibimos relaciones a causa de la forma que tienen los objetos.
Por medio del CONTRASTE percibimos la forma y creamos relaciones.
La percepción de la forma es el resultado de diferencias en el campo visual.
Si el contraste es igual en toda su extensión, lo que vemos es una niebla, esto
es, nada definido; tenemos solamente una luz que cubre el espacio.
Cuando percibimos una forma, ello significa que deben existir diferencias en
el campo. Cuando hay diferencias existe también CONTRASTE. Tal es la base
de percepción de la forma.

PERCEPCIÓN DE SUPERFICIES REFLECTANTES.
- CUALIDADES TONALES.
En nuestra experiencia tonal existe una división entre grupos cromáticos y acromáticos. Todo lo que tiene Matiz es CROMÁTRICO, mientras que todos los Neutros, incluyendo Negro y Blanco, son ACROMÄTICOS.

CUALIDAD LUZ VALOR
ACROMÁTICOS LUMINOSIDAD VALOR
CROMÁTICOS LUMINOSIDAD VALOR
MATIZ MATIZ
SATURACIÓN INTENSIDAD

VALOR o BRILLO:
Es el nombre que damos a la claridad y oscuridad de los tonos (la cualidad correspondiente de luz es Luminosidad) VALOR significa la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. El Blanco está en el extremo superior de la escala, y el Negro en el inferior. Todos los otros tonos, cromáticos y acromáticos, se ubican entre ellos.

MATIZ:
Es el nombre que le damos a los colores, comenzando en cualquiera como Rojo, Naranjo, Amarillo, Verde, Azul, Violeta y todos los intermedios. MATIZ significa la diferencia entre un color y otro.
Cuando lo aplicamos a las cualidades de los objetos nos referimos también al carácter reflectante de las superficies. Estas reflejan algunas longitudes de onda y absorben otras.

INTENSIDAD o SATURACIÓN:
Se refiere a la PUREZA de matiz que puede reflejar una superficie. Cuando un rojo es sólo rojo, la intensidad es máxima. Cuando contiene algún neutro (Negro, Blanco o Gris), su intensidad está neutralizada o reducida.

Existen dos clases de experiencia de tono: en la primera tenemos conciencia de la luz y en la siguiente vemos las diferencias luminosas como cualidades de los objetos.

TEXTURA VISUAL:
No sólo respondemos a la cantidad y al tipo de luz que reflejan las superficies, sino también a la manera en que la reflejan. Esta es la TEXTURA VISUAL. Tiene estrecha relación con la cualidad táctil de una superficie. Algunas palabras usadas para describir texturas visuales características provienen de nuestra experiencia táctil: Áspero, Suave, Duro, Blando. Otras tienen fundamentalmente un sentido visual: Apagado, Brillante, Opaco, Transparente, Metálico, iridiscente.
El color Blanco constituye por sí mismo un ejemplo de textura visual. Vistas a través de un microscopio las partículas del pigmento blanco aparecen como cristales diminutos. La apariencia blanca se debe a la forma en que esos cristales descomponen la luz.

La luz que reflejan los objetos de nuestro campo visual llega a la retina con una trama de diferentes cualidades y cantidades. Dicha trama inicia la respuesta nerviosa correspondiente, que el cerebro registra como esquema de energía. Todo ello constituye la base de nuestra percepción. Posee FORMA porque el contraste crea una estructura en el esquema. Las partes de baja energía o contraste débil se funden y constituyen lo que los psicólogos llaman FONDO.
Las partes de energía más alta y mayor contraste se organizan en lo que se denomina FIGURA.
Todo lo que vemos y posee forma se percibe en esta clase de relación. No importa que los objetos en el campo visual sean bi o tridimensional, puesto que la estructura pertenece al esquema de energía en el cerebro.

LA FORMA.
Consiste en una relación particular entre tres factores: CONFIGURACIÓN, TAMAÑO Y POSICIÓN.
La CONFIGURACIÓN implica cierto grado de organización en el objeto. A menos que la configuración sea reconocible, consideramos un objeto "no configurado".
El TAMAÑO es siempre relativo. Inconscientemente comparamos todo con nuestro propio tamaño, las cosas son pequeñas o grandes en relación con nosotros mismos.
La POSICIÓN debe describirse sobre la base de la organización total, carece de significado excepto en relación con el campo visual mismo.

COMPOSICIÓN.
Por ella entendemos la organización total, incluyendo la figura y el fondo de cualquier diseño. Todas las formas individuales y las partes de las formas tienen no sólo Configuración y Tamaño, sino Posición en él.
El concepto de Composición comienza en el campo del diseño. Este determina los límites de un universo único que hemos creado y cuyas leyes básicas están determinadas por el carácter del campo. Por ejemplo, un formato rectangular en posición vertical posee potencialidades y limitaciones totalmente distintas a las del formato en posición horizontal. El concepto se concentra en la creación de una unidad orgánica entre el campo visual y las formas que contiene.

ESQUEMA DE ENERGIA.
La condición dinámica del cerebro y del sistema nervioso se convierte en una parte subjetiva de nuestro campo visual y nos hace responder al campo objetivo como si éste contuviera fuerzas dinámicas. Las sentimos como valores de ATRACCIÓN y distintos grados de interés o VALOR DE ATENCIÓN.

ATRACCIÓN.
Es el influjo directo causado por una fuerte energía, ya que se trata de un área de energía física intrínsecamente alta o de un lugar en que existe un marcado contraste entre las cualidades visuales.

El VALOR DE ATENCIÓN
Es algo más que lo anterior, implica SIGNIFICADO. Provoca una respuesta más compleja, puesto que también los valores de la asociación y de la experiencia anterior se proyectan en la Forma.

VARIEDAD EN LA UNIDAD.
La "Línea de Belleza" de Hogart simboliza el ideal.
Se trata de una línea inscripta en un cono,
a medida que avanza en una espiral infinita,
cada parte es distinta a la anterior y, no obstante,
mantiene una completa unidad con ella.
Por consiguiente la línea posee unidad absoluta
y variedad absoluta. Esa es la finalidad a que debemos
aspirar en una imagen.

De "Fundamentos del Diseño" R.Guillam Scott.

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