ESTRUCTURA DE LA PELICULA FOTOGRAFICA
Estructura de la película fotográfica
La película fotográfica utilizada en la industria gráfica se compone de las siguientes partes:
Fig. 01: Estructura de la película fotográfica
A grandes rasgos la función de cada una de las partes de la película fotográfica serían las siguientes:
- Capa protectora: protege la emulsión de los daños físicos y evita la formación de anillos de Newton.
- Emulsión: es la parte sensible a la luz y está formada por una gelatina que contiene las sales de plata (bromuro de plata, cloruro de plata, yoduro de plata...)
- El soporte: suele ser de poliéster y aparte de sujetar la emulsión y hacer manejable la película, aporta una propiedad muy importante que es la estabilidad dimensional(es decir que la película por la acción del calor y la humedad mantenga sus dimensiones) básica para el ajuste y registro de fotolitos en la separación del color.
- Los substratos: favorecen la adhesión y unir las diferentes capas entre sí.
- La capa antivelo: evitan la formación de halos alrededor de la imagen (al atravesar y rebotar haces de luz).
Fig. 02: Capa antivelo
- Capa dorsal: mantiene plana la película dotando a la misma de una cierta rigidez, evitando la tendencia de la película al enrollado.
Un aspecto importante, en el manejo de la película fotográfica, es la de determinar el lado emulsión y el lado soporte, ya que habitualmente la exposición del material sensible ser realiza por el lado emulsión. A continuación vamos a conocer cómo podemos orientarnos para establecer de manera aproximada, qué lado es cada uno:
- La posición en la caja (generalmente los materiales fotosensibles se colocan con el lado emulsión hacia abajo).
- El brillo (la cara emulsión es la más mate).
- El color (la cara emulsión es la más clara).
- La ondulación (la cara interior).
- El método de rascado (mediante una cuchilla o cortador, si rascamos sobre la emulsión, ésta se desprende con facilidad, mientras que en el lado soporte, al rascar, se desprendería la capa protectora).
- La muesca que viene en algunos materiales pancromáticos (cuando la muesca se encuentra en la parte superior derecha, estamos viendo el lado emulsión).
- La adhesión (con los dedos húmedos, el lado emulsión se queda adherido).
3. Clasificación de materiales sensibles según su sensibilidad cromática
Los materiales sensibles según su sensibilidad cromática pueden ser:
- Ortocromáticos. Sensibles a todos los colores del espectro excepto la luz roja.
- Pancromáticos. Sensibles a todos los colores del espectro
- Luz día. Sensibles solamente a los colores próximos a los ultravioletas.
A continuación se presentan unas gráficas espectofotométricas, que relacionan la sensibilidad y el color en función del tipo de película:
Fig. 03: Gráficas espectofotométricas
4. Clasificación de materiales sensibles según su gradación
Atendiendo a la gradación de los materiales sensibles podríamos encontrar dos principalmente:
- Película de alto contraste (tipo lith): son las más utilizadas. Proporcionan una nitidez y contraste perfecto del punto de trama y de las áreas imagen.
- Película de tono continuo: utilizadas poco salvo procesos concretos en huecograbado o en unidades de exposición de escaners de 2ª generación
5. Clasificación de materiales sensibles según el tipo de reproducción
Teniendo en cuenta el tipo de reproducción obtenida en el proceso de preimpresión, nos encontramos con dos tipos de películas:
- Película negativa: es la más utilizada, tanto en cámara, prensa de contactos, unidad de exposición del escáner y filmadoras. Esta película se caracteriza por obtener una reproducción invertida del original ( un negativo ), la luz afecta a las sales de plata de su emulsión, provocando el ennegrecimiento de las mismas durante el proceso de revelado.
- Película autopositiva: es utilizada, casi, exclusivamente en la obtención de duplicados mediante prensas de contactos. Esta película viene preexpuesta de fábrica, de tal forma que la luz provoca la destrucción de las sales de plata (las sales afectadas por la luz, no serán ennegrecidas por el revelador, siendo eliminadas en el fijado) obteniéndose una copia positiva de la imagen original al ennegrecerse las sales de plata no afectadas por la luz (correspondientes a las zonas imagen).
6. Características y comportamiento de los materiales sensibles
A continuación vamos a conocer qué recomendaciones realizan los fabricantes al respecto de las características óptimas de las películas y materiales sensibles utilizados en el sector de la preimpresión.
- Calidad de imagen y nitidez: puesto que la "calidad" es un factor un tanto subjetivo, se ha desarrollado un método que mide la falta de nitidez en un 5% de punto, determinando la amplitud de una zona de densidad de 0,10 a 0,40 alrededor de la circunferencia del punto. Este área es la más afectada a lo largo del proceso de preimpresión, por ejemplo en el copiado a la plancha o en duplicados. Y la película más nítida proporciona el mayor control de reproducción tonal.
- Densidad práctica: determina la latitud de manipulación durante el proceso de preimpresión. Las películas con una baja densidad práctica (3,00 - 3,80) son más propensas a perder información de imagen, pequeños elementos de texto, líneas finas, etc. que cuando se realizan copias hacia planchas que las películas con una densidad práctica de 4,00 o superior.
- Sensibilidad: una película no solamente debe funcionar con las filmadoras actuales, sino también con velocidades de exposición más elevadas, por ejemplo con velocidades elevadas del motor giratorio a bajas resoluciones, una película debe ser aplicable en todo tipo de situaciones.
- Latitud de revelado: los materiales sensibles actuales de Rapid Access han sido diseñados para compensar las posibles fluctuaciones en la actividad química, ya sea de temperatura, velocidad de revelado o baja regeneración. De esta manera, cuanto mayor sea esta capacidad más alta será la repetitividad y habrá menos fallos.
- Latitud de exposición: este es otro factor que puede influir en la estabilidad del flujo de trabajo. Una amplia latitud de exposición compensa las variaciones por sobreexposición o subexposición. El resultado es una filmación más regular y un flujo de trabajo más estable, con menos repeticiones.
- Propiedades físicas: influyen en el transporte de la película en la filmadora y/o que tienen un impacto en la facilidad del revelado posterior. Por ejemplo, el enrollado, que representa la planeidad de la película, va a influir en el comportamiento del transporte en la filmadora, en el puente on-line y también en procesadora. El comportamiento estático influye también en el transporte de la película en la filmadora, pero también afecta a la atracción de partículas de polvo. Las películas deben ser antiestáticas antes y después del procesado.
- Velocidad del revelado: Con todos los esfuerzos puestos en un rendimiento más rápido de las filmadoras, el tiempo de procesado de las películas no debe ser un escollo. La reducción del proceso de seco a seco, ahorra tiempo y aumenta la productividad.
7. Fases del procesado
Durante el proceso de filmación (exposición mediante la fuente luminosa de la película fotográfica) se genera sobre la superficie de la película una imagen latente, la cual para hacerla visible, se hace necesario el revelado y procesado de dicho material sensible.
Las fases del procesado serían las siguientes:
- Revelado. La sustancia reductora del revelador ennegrecerá las sales de plata afectadas por la luz durante el proceso de filmación.
- Fijado. Las sales de plata no afectadas por la luz serán disueltas por el fijador, permaneciendo solamente el soporte de la película (transparente) en esas áreas. De igual forma y a diferencia de la fotografía convencional el fijador actúa como baño de paro, debido a su composición ácida, deteniendo la acción del revelador.
- Lavado. Bajo un flujo constante de agua corriente la película fotográfica será lavada eliminando todo resto de productos químicos. Esta fase es importante ya que un mal lavado provocaría el amarilleamiento del fotolito a medio-largo plazo.
- Secado. Mediante aire caliente se evapora toda la humedad de la superficie de la película, facilitando su manejo y posterior montaje sobre el soporte de montaje.
Todas estas operaciones se realizan de manera automática y controlable mediante la procesadora de película.
Fig. 08: Fases del procesado de una película
8. Composición del revelador
Los componentes que forman el revelador son los siguientes:
Sustancia reductora
- Composición: Metol - hidroquinona
- Función: ennegrece las sales de plata expuestas a la luz
Acelerador
- Composición: Carbonato sódico
- Función: aumenta la energía de la sustancia reductora para reducir el tiempo de revelado
Conservador
- Composición: Sulfito sódico
- Función: impide o retarda la oxidación y desgaste del revelador
Antivelo, retardador o inhibidor
- Composición: Bromuro potásico
- Función: limita la acción del revelador impidiendo que la sustancia reductora actúe sobre las sales de plata no afectadas por la luz
Disolvente o diluyente
- Composición: agua (se pueden añadir aditivos para mejorar su calidad)
- Función: diluir y contener los anteriores componentes
En el caso de los reveladores AGFA G101c, las proporciones para la disolución sería 1 parte de revelador por 2 partes de agua.
9. Tipos de reveladores
Actualmente los diferentes fabricantes de productos para artes gráficas nos ofrecen una amplia gama de químicos de procesado, a grandes rasgos estos reveladores se pueden agrupar en tres tipos principales:
Revelador tipo LITH
- Ventajas:
Las características de punto duro producen tramados excelentes para una reproducción dimensionalmente fiel.
- Inconvenientes:
Difícil de controlar, sensibilidad extrema a los mínimos cambios en la concentración de los ingredientes activos.
Generalmente inestable y no permite la tolerancia en la composición del revelador, el tiempo ni en la temperatura.
Disminuye las características de alto contraste de texto, diseños y otros pequeños detalles fotográficos con un perfil de exposición binario.
Revelador tipo Rapido Acceso
- Ventajas:
Proceso rápido
Permite mezclar y combinar productos de procesado
Mucho más estable que el Lith
Latitud de procesado más amplia
- Inconvenientes:
El punto de trama obtenido mediante el revelado Rapid Access es considerado como punto blando
Revelador tipo Híbrido
- Ventajas:
Emula la calidad del punto Lith
Se acerca a la velocidad de procesado Rapid Access
- Inconvenientes:
Inestable y sensible a las fluctuaciones de revelado
Necesita químicos especiales
10. Variables o factores que influyen en el revelado
Tal vez este punto sea el más importante en lo relativo a la química fotográfica. La mayoría de los problemas y defectos que aparecen en el fotolito suelen estar causados por un procesado incorrecto. Vamos a conocer a continuación qué factores influyen en el revelado:
- Tiempo de revelado. El tiempo que permanece la película expuesta en el revelador determina el nivel de densidad a alcanzar. Se pueden producir dos problemas, el sobrerevelado (que provocaría un incremento de densidad de la película, ennegreciéndose sales de plata no afectadas por la luz, a un nivel práctico se pedería detalle en el área de sombras), otro problema puede ser el subrevelado (esto causaría una baja densidad, causando un afinamiento de punto durante el pasado de planchas, al atravesar la luz el área imagen del fotolito y afectar excesivamente a la emulsión de la plancha).
- Temperatura del revelador. Para que el revelador actúe, se hace necesario calentarlo hasta una temperatura determinada (aproximadamente de 25 a 35 grados, dependiendo de lo recomendado por el fabricante). Por debajo de estas temperaturas el revelado no sería correcto y podrían aparecer áreas con densidad baja.
- Agotamiento del revelador. Son dos las causas por las que el revelador se agota. Por un lado la exposición al aire, provoca la oxidación del revelador (fácilmente detectable ya que el revelador en los depósitos se oscurece) por otra dependiendo de la cantidad de película revelada, el revelador va cediendo componentes (sustancia reductora) a la película fotográfica, con lo que el revelador pierde sus propiedades. Para solucionar este problema se emplea la regeneración, esto consiste en aportar cantidades determinadas de revelador fresco al revelador en uso, mediante las bombas y bidones de la procesadora. La cantidad de revelador a regenerar, depende de la cantidad de película, tipo de imagen (positivo o negativo) y de las condiciones ambientales del laboratorio.
- Agitación. Para conseguir un revelado uniforme de toda la superficie de la película, se hace necesario mantener un flujo de revelador en movimiento sobre el material sensible. La aparición en la película con áreas de diferente densidad es síntoma de un problema en la agitación.
- Disolución. Es importante respetar las proporciones de diluyente (agua) y el revelador a la hora de su preparación, estas proporciones vienen determinadas por el fabricante y suelen estar indicadas en las botellas de revelador. Si se produce un incremento del diluyente con respecto al revelador, esto causa una densidad baja en la emulsión
La película fotográfica utilizada en la industria gráfica se compone de las siguientes partes:
Fig. 01: Estructura de la película fotográfica
A grandes rasgos la función de cada una de las partes de la película fotográfica serían las siguientes:
- Capa protectora: protege la emulsión de los daños físicos y evita la formación de anillos de Newton.
- Emulsión: es la parte sensible a la luz y está formada por una gelatina que contiene las sales de plata (bromuro de plata, cloruro de plata, yoduro de plata...)
- El soporte: suele ser de poliéster y aparte de sujetar la emulsión y hacer manejable la película, aporta una propiedad muy importante que es la estabilidad dimensional(es decir que la película por la acción del calor y la humedad mantenga sus dimensiones) básica para el ajuste y registro de fotolitos en la separación del color.
- Los substratos: favorecen la adhesión y unir las diferentes capas entre sí.
- La capa antivelo: evitan la formación de halos alrededor de la imagen (al atravesar y rebotar haces de luz).
Fig. 02: Capa antivelo
- Capa dorsal: mantiene plana la película dotando a la misma de una cierta rigidez, evitando la tendencia de la película al enrollado.
Un aspecto importante, en el manejo de la película fotográfica, es la de determinar el lado emulsión y el lado soporte, ya que habitualmente la exposición del material sensible ser realiza por el lado emulsión. A continuación vamos a conocer cómo podemos orientarnos para establecer de manera aproximada, qué lado es cada uno:
- La posición en la caja (generalmente los materiales fotosensibles se colocan con el lado emulsión hacia abajo).
- El brillo (la cara emulsión es la más mate).
- El color (la cara emulsión es la más clara).
- La ondulación (la cara interior).
- El método de rascado (mediante una cuchilla o cortador, si rascamos sobre la emulsión, ésta se desprende con facilidad, mientras que en el lado soporte, al rascar, se desprendería la capa protectora).
- La muesca que viene en algunos materiales pancromáticos (cuando la muesca se encuentra en la parte superior derecha, estamos viendo el lado emulsión).
- La adhesión (con los dedos húmedos, el lado emulsión se queda adherido).
3. Clasificación de materiales sensibles según su sensibilidad cromática
Los materiales sensibles según su sensibilidad cromática pueden ser:
- Ortocromáticos. Sensibles a todos los colores del espectro excepto la luz roja.
- Pancromáticos. Sensibles a todos los colores del espectro
- Luz día. Sensibles solamente a los colores próximos a los ultravioletas.
A continuación se presentan unas gráficas espectofotométricas, que relacionan la sensibilidad y el color en función del tipo de película:
Fig. 03: Gráficas espectofotométricas
4. Clasificación de materiales sensibles según su gradación
Atendiendo a la gradación de los materiales sensibles podríamos encontrar dos principalmente:
- Película de alto contraste (tipo lith): son las más utilizadas. Proporcionan una nitidez y contraste perfecto del punto de trama y de las áreas imagen.
- Película de tono continuo: utilizadas poco salvo procesos concretos en huecograbado o en unidades de exposición de escaners de 2ª generación
5. Clasificación de materiales sensibles según el tipo de reproducción
Teniendo en cuenta el tipo de reproducción obtenida en el proceso de preimpresión, nos encontramos con dos tipos de películas:
- Película negativa: es la más utilizada, tanto en cámara, prensa de contactos, unidad de exposición del escáner y filmadoras. Esta película se caracteriza por obtener una reproducción invertida del original ( un negativo ), la luz afecta a las sales de plata de su emulsión, provocando el ennegrecimiento de las mismas durante el proceso de revelado.
- Película autopositiva: es utilizada, casi, exclusivamente en la obtención de duplicados mediante prensas de contactos. Esta película viene preexpuesta de fábrica, de tal forma que la luz provoca la destrucción de las sales de plata (las sales afectadas por la luz, no serán ennegrecidas por el revelador, siendo eliminadas en el fijado) obteniéndose una copia positiva de la imagen original al ennegrecerse las sales de plata no afectadas por la luz (correspondientes a las zonas imagen).
6. Características y comportamiento de los materiales sensibles
A continuación vamos a conocer qué recomendaciones realizan los fabricantes al respecto de las características óptimas de las películas y materiales sensibles utilizados en el sector de la preimpresión.
- Calidad de imagen y nitidez: puesto que la "calidad" es un factor un tanto subjetivo, se ha desarrollado un método que mide la falta de nitidez en un 5% de punto, determinando la amplitud de una zona de densidad de 0,10 a 0,40 alrededor de la circunferencia del punto. Este área es la más afectada a lo largo del proceso de preimpresión, por ejemplo en el copiado a la plancha o en duplicados. Y la película más nítida proporciona el mayor control de reproducción tonal.
- Densidad práctica: determina la latitud de manipulación durante el proceso de preimpresión. Las películas con una baja densidad práctica (3,00 - 3,80) son más propensas a perder información de imagen, pequeños elementos de texto, líneas finas, etc. que cuando se realizan copias hacia planchas que las películas con una densidad práctica de 4,00 o superior.
- Sensibilidad: una película no solamente debe funcionar con las filmadoras actuales, sino también con velocidades de exposición más elevadas, por ejemplo con velocidades elevadas del motor giratorio a bajas resoluciones, una película debe ser aplicable en todo tipo de situaciones.
- Latitud de revelado: los materiales sensibles actuales de Rapid Access han sido diseñados para compensar las posibles fluctuaciones en la actividad química, ya sea de temperatura, velocidad de revelado o baja regeneración. De esta manera, cuanto mayor sea esta capacidad más alta será la repetitividad y habrá menos fallos.
- Latitud de exposición: este es otro factor que puede influir en la estabilidad del flujo de trabajo. Una amplia latitud de exposición compensa las variaciones por sobreexposición o subexposición. El resultado es una filmación más regular y un flujo de trabajo más estable, con menos repeticiones.
- Propiedades físicas: influyen en el transporte de la película en la filmadora y/o que tienen un impacto en la facilidad del revelado posterior. Por ejemplo, el enrollado, que representa la planeidad de la película, va a influir en el comportamiento del transporte en la filmadora, en el puente on-line y también en procesadora. El comportamiento estático influye también en el transporte de la película en la filmadora, pero también afecta a la atracción de partículas de polvo. Las películas deben ser antiestáticas antes y después del procesado.
- Velocidad del revelado: Con todos los esfuerzos puestos en un rendimiento más rápido de las filmadoras, el tiempo de procesado de las películas no debe ser un escollo. La reducción del proceso de seco a seco, ahorra tiempo y aumenta la productividad.
7. Fases del procesado
Durante el proceso de filmación (exposición mediante la fuente luminosa de la película fotográfica) se genera sobre la superficie de la película una imagen latente, la cual para hacerla visible, se hace necesario el revelado y procesado de dicho material sensible.
Las fases del procesado serían las siguientes:
- Revelado. La sustancia reductora del revelador ennegrecerá las sales de plata afectadas por la luz durante el proceso de filmación.
- Fijado. Las sales de plata no afectadas por la luz serán disueltas por el fijador, permaneciendo solamente el soporte de la película (transparente) en esas áreas. De igual forma y a diferencia de la fotografía convencional el fijador actúa como baño de paro, debido a su composición ácida, deteniendo la acción del revelador.
- Lavado. Bajo un flujo constante de agua corriente la película fotográfica será lavada eliminando todo resto de productos químicos. Esta fase es importante ya que un mal lavado provocaría el amarilleamiento del fotolito a medio-largo plazo.
- Secado. Mediante aire caliente se evapora toda la humedad de la superficie de la película, facilitando su manejo y posterior montaje sobre el soporte de montaje.
Todas estas operaciones se realizan de manera automática y controlable mediante la procesadora de película.
Fig. 08: Fases del procesado de una película
8. Composición del revelador
Los componentes que forman el revelador son los siguientes:
Sustancia reductora
- Composición: Metol - hidroquinona
- Función: ennegrece las sales de plata expuestas a la luz
Acelerador
- Composición: Carbonato sódico
- Función: aumenta la energía de la sustancia reductora para reducir el tiempo de revelado
Conservador
- Composición: Sulfito sódico
- Función: impide o retarda la oxidación y desgaste del revelador
Antivelo, retardador o inhibidor
- Composición: Bromuro potásico
- Función: limita la acción del revelador impidiendo que la sustancia reductora actúe sobre las sales de plata no afectadas por la luz
Disolvente o diluyente
- Composición: agua (se pueden añadir aditivos para mejorar su calidad)
- Función: diluir y contener los anteriores componentes
En el caso de los reveladores AGFA G101c, las proporciones para la disolución sería 1 parte de revelador por 2 partes de agua.
9. Tipos de reveladores
Actualmente los diferentes fabricantes de productos para artes gráficas nos ofrecen una amplia gama de químicos de procesado, a grandes rasgos estos reveladores se pueden agrupar en tres tipos principales:
Revelador tipo LITH
- Ventajas:
Las características de punto duro producen tramados excelentes para una reproducción dimensionalmente fiel.
- Inconvenientes:
Difícil de controlar, sensibilidad extrema a los mínimos cambios en la concentración de los ingredientes activos.
Generalmente inestable y no permite la tolerancia en la composición del revelador, el tiempo ni en la temperatura.
Disminuye las características de alto contraste de texto, diseños y otros pequeños detalles fotográficos con un perfil de exposición binario.
Revelador tipo Rapido Acceso
- Ventajas:
Proceso rápido
Permite mezclar y combinar productos de procesado
Mucho más estable que el Lith
Latitud de procesado más amplia
- Inconvenientes:
El punto de trama obtenido mediante el revelado Rapid Access es considerado como punto blando
Revelador tipo Híbrido
- Ventajas:
Emula la calidad del punto Lith
Se acerca a la velocidad de procesado Rapid Access
- Inconvenientes:
Inestable y sensible a las fluctuaciones de revelado
Necesita químicos especiales
10. Variables o factores que influyen en el revelado
Tal vez este punto sea el más importante en lo relativo a la química fotográfica. La mayoría de los problemas y defectos que aparecen en el fotolito suelen estar causados por un procesado incorrecto. Vamos a conocer a continuación qué factores influyen en el revelado:
- Tiempo de revelado. El tiempo que permanece la película expuesta en el revelador determina el nivel de densidad a alcanzar. Se pueden producir dos problemas, el sobrerevelado (que provocaría un incremento de densidad de la película, ennegreciéndose sales de plata no afectadas por la luz, a un nivel práctico se pedería detalle en el área de sombras), otro problema puede ser el subrevelado (esto causaría una baja densidad, causando un afinamiento de punto durante el pasado de planchas, al atravesar la luz el área imagen del fotolito y afectar excesivamente a la emulsión de la plancha).
- Temperatura del revelador. Para que el revelador actúe, se hace necesario calentarlo hasta una temperatura determinada (aproximadamente de 25 a 35 grados, dependiendo de lo recomendado por el fabricante). Por debajo de estas temperaturas el revelado no sería correcto y podrían aparecer áreas con densidad baja.
- Agotamiento del revelador. Son dos las causas por las que el revelador se agota. Por un lado la exposición al aire, provoca la oxidación del revelador (fácilmente detectable ya que el revelador en los depósitos se oscurece) por otra dependiendo de la cantidad de película revelada, el revelador va cediendo componentes (sustancia reductora) a la película fotográfica, con lo que el revelador pierde sus propiedades. Para solucionar este problema se emplea la regeneración, esto consiste en aportar cantidades determinadas de revelador fresco al revelador en uso, mediante las bombas y bidones de la procesadora. La cantidad de revelador a regenerar, depende de la cantidad de película, tipo de imagen (positivo o negativo) y de las condiciones ambientales del laboratorio.
- Agitación. Para conseguir un revelado uniforme de toda la superficie de la película, se hace necesario mantener un flujo de revelador en movimiento sobre el material sensible. La aparición en la película con áreas de diferente densidad es síntoma de un problema en la agitación.
- Disolución. Es importante respetar las proporciones de diluyente (agua) y el revelador a la hora de su preparación, estas proporciones vienen determinadas por el fabricante y suelen estar indicadas en las botellas de revelador. Si se produce un incremento del diluyente con respecto al revelador, esto causa una densidad baja en la emulsión